miércoles, 30 de marzo de 2011

História de los dibujos animados

Los dibujos animados surgieron antes de la invención de la cámara cinematográfica . Los primeros ejemplos de ilusión del movimiento , obtenidos mediante dibujos , se encuentran en aquellos aparatos que se inventaron para estudiar el fenómeno de la persistencia de las imagenes . Los dibujos animados se utilizaron por primera vez como espectáculo en el "Teatro Óptico" de Émile Reynaud (1889).

        
Reynaud pintaba sus breves histórias , a las que llamaba"pantomimas luminosas" , directamente sobre la película . Una lamparilla  que iluminaba los dibujos y una serie de lentes constituían la máquina de proyección . El mismo inventor movía rítmicamente las cintas que recogían la tira dibujada , y el sistema de lentes proyectaba los dibujos sobre una pantalla blanca . El primero que utilizó la cámara cinematográfica para esta modalidad fué Emil Cohl , era el primer decenio del siglo XX . Su técnica era bastante parecida a la de Reynaud , pero la cámara cinematográfica le permitía realizar el negativo de la película dibujada y la sucesiva impresión de copias positivas permitía la utilización comercial de sus filmes de dibujos animados . Los dibujos animados encontraron una difusión ideal en Estados Unidos , donde ya en aquella época estaba muy desarrollado el gusto por los grabados y las llamadas "historietas cómicas" (comics) . Fué un grabador de origen australiano , Pat Sullivan , quien creó junto a Otto Mesner el primer personaje verdaderamente popular de los dibujos animados : "Felix the cat" , que se hizo rápidamente famoso en todo  el mundo .
La idea del antropomorfismo , recogida y aplicada en gran escala por Walt Disney , se inició prácticamente en 1928 , época de la aparición del cine sonoro , con el  célebre personaje , Mickey Mouse . La gran capacidad narrativa , el acierto y la consistencia de los personajes por él creados impusieron a Disney en todo el mundo . Pero si Disney tuvo de hecho  el monopolio de los dibujos animados , esto no impidió que en otros lugares , incluso en los propios Estados Unidos , esta rama del cine de animación se desarrollases con diversos y originales criterios . En Alemania fueron los mismos pintores , como Viking Eggeling y Oskar Fischinger , quienes dieron impulso  a los dibujos animados , sobre todo en el plano de la abstracción , sustituyendo la tela por la pantalla y el pincel por la cámara cinematográfica . En Francia , el más conocido continuador del trabajo de Cohl fue Robert Lortac . Entre los que trabajaron en Francia se encuentra también Berthold Bartosch y Frans Masereel , autores del filme "L´idee" (1932) . En Rusia , el primer experimento se hizo alrededor de 1922 . En Estados Unidos , los únicos que alcanzaron la fama , fueron Disney , Max Fleischer (creador de Popeye y Betty Boop) , y Walter Lanz , seguidor mas directo del estilo desarrollados por Disney y creador de varios personajes , entre los que se cuenta el pájaro Carpintero . Durante la Segunda Guerra Mundial , mientras Disney proseguía sin descanso la producción de largometrajes , se creaban nuevos talleres en Checoslovaquia , Gran Bretaña y Canadá .
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nederland TV